dissabte, 5 de novembre del 2011

Palestina, miembro de pleno derecho de la UNESCO


La Agencia cultural de Naciones Unidas ha votado, el lunes 31 de octubre, la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho, a pesar de la oposición de EEUU e Israel, y semanas antes de que el Consejo de Seguridad presente un informe sobre la candidatura palestina a miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.
La UNESCO informó que 107 miembros han votado a favor, 14 en contra y 52 se han abstenido. Estados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda han votado en contra de la candidatura palestina. Brasil, Rusia, China, India, África del Sur y Francia han votado a favor, Gran Bretaña e Italia se han abstenido. El voto pone de relieve las divisiones de la política exterior de la Unión Europea, algunos de cuyos 27 miembros votaron a favor y otros en contra de Palestina.
Ursula Plassnik, embajadora de Austria ante la UNESCO, cuyo país votó a favor, declaró que lamentaba que la Unión Europea no haya podido llegar a una posición común sobre la cuestión palestina. El representante israelí calificó la votación de “tragedia” para la UNESCO:
«Esta resolución es una tragedia para la UNESCO … La UNESCO se encarga de la ciencia, no de la ciencia-ficción, sin embargo en realidad (la UNESCO) ha adoptado la ciencia-ficción», dijo Nimrod Barkan, embajador israelí ante la UNESCO.
Las autoridades palestinas esperan que el éxito obtenido en la UNESCO propiciará su admisión como Estado miembro de Naciones Unidas, solicitud sobre la que el Consejo de Seguridad ha de pronunciarse el 11 de noviembre.
«Si se logra este éxito, y con esta gran cantidad de votos, se dará un gran impulso a nuestros esfuerzos para lograr los votos necesarios en Naciones Unidas», dijo al Maliki el domingo en la radio Voice of Palestina.
Antes de la votación del lunes, la vicesecretaria de Educación de EEUU, Martha Kanter, afirmó que la votación de la Asamblea General de la UNESCO era “contraproducente y prematura”.
EEUU e Israel se oponían también a la admisión de palestina en Naciones
Unidas. EEUU prometió hacer uso del veto en el Consejo de Seguridad. Aunque carece de derecho de veto en la agencia cultural, según la legislación estadounidense, la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en la UNESCO tendrá como consecuencia la suspensión del aporte de financiación de EEUU, lo que representa el 22% de los fondos de la agencia.
«Lo sucedido hoy va a complicar nuestra posibilidad de apoyar a la UNESCO», dijo a los  periodistas David T. Killion, embajador de EEUU ante la UNESCO. «Para EEUU la necesidad de la resolución de dos Estados está muy clara, pero la única vía es por medio de negociaciones, no hay atajos. Iniciativas como la de hoy son contraproducentes».
Israel dijo que la medida va es perjudicial para las negociaciones, sin embargo representa poco para un Estado Palestino.
«Esto es una maniobra palestina unilateral que no aportará ningún cambio sobre el terreno pero acabará con la posibilidad de un acuerdo de paz», dijo en un comunicado el ministro de Exteriores israelí. «Esta decisión no va a convertir a la Autoridad Palestina en un Estado real, sin embargo es un obstáculo innecesario en el camino a la reanudación de las negociaciones».
Según Washington, la iniciativa diplomática en Naciones Unidas perjudicaría la perspectiva de una vuelta a las negociaciones con Israel, pero los dirigentes palestinos insisten en que ellos no descartan las conversaciones, aunque en 20 años de discusiones, que siguen estancadas, se ha conseguido poco, Israel sigue construyendo colonias en territorio palestino.

Reuters y AFP han contribuido a esta información.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada