dilluns, 7 de maig del 2012

Campaña BDS: Trípticos


La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP ha lanzado un nuevo tríptico explicativo de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel en el que se explica, de forma sencilla y didáctica, en qué consiste esta iniciativa y se informa a la ciudadanía sobre cómo puede participar en ella.




Los folletos han sido escritos y diseñados por personas integrantes de las cerca de 40 organizaciones de apoyo al pueblo palestino que componen la Red. En una primera tirada se han editado 30.000 ejemplares, que serán distribuidos por las organizaciones en los actos que lleven a cabo. Asimismo, cualquier persona puede descargar libremente el documento desde la página web de la RESCOP.
El tríptico explica los motivos que han llevado a la sociedad palestina a hacer un llamamiento internacional de boicot a Israel, a la vez que ofrece información para desmentir algunos falsos mitos sobre este tipo de campañas, como que destruyen puesto de trabajo, son algo simbólico sin un efecto real, perjudica a los partidarios de la paz de la entidad boicoteada o recae sobre la ciudadanía en lugar de los gobiernos.
En el folleto se ponen de manifiesto los efectos que tiene la aplicación de la campaña en cuanto a dar relieve a la solidaridad con la lucha del pueblo palestino, la defensa de los Derechos Humanos y la legislación internacional, la ocupación ilegal e impune que lleva a cabo Israel y la responsabilidad de la comunidad internacional en que se perpetúe esta situación.
Entre los consejos que se ofrecen para la participación en la Campaña BDS figura la negativa a consumir productos israelíes y la presentación de quejas en los comercios que los vendan; el cuestionamiento de la participación israelí en actos académicos, culturales, sociales y deportivos; la difusión de la iniciativa entre familias y amistades, y la movilización organizada a través de las entidades de apoyo al pueblo palestino de cada territorio.
El diseño del folleto deja un espacio en blanco para que cada organización pueda poner, mediante adhesivos, los productos y marcas que sean objeto de acciones concretas de boicot en un momento dado. Asimismo, se presenta por primera vez el logotipo de la RESCOP sobre la Campaña BDS, diseñado también por miembros de las organizaciones de la Red. Finalmente, se incluyen diferentes direcciones de páginas web sobre las campañas de boicot, así como la dirección de la página web de la Rescop. A continuación, ofrecemos estos enlaces:


El llamamiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel en tanto que no cumpla con la legislación internacional y con los Derechos Humanos fue lanzado por diferentes organizaciones de la sociedad civil palestina el 9 de julio de 2005. En la actualidad son más de 170 las entidades palestinas de todo tipo que se han adherido a la Campaña BDS.
Centenares de organizaciones de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa, entre ellas la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y las organizaciones integradas en ella, que han hecho de la Campaña BDS uno de los ejes fundamentales de su actividad de apoyo a la lucha del pueblo palestino.

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